KTM Owners Forum banner

¡Ayuda! Fallo del sensor MAP (sensor de presión absoluta del colector)

1 reading
25K views 19 replies 7 participants last post by  bushmancustomsug256  
#1 ·
Hola a todos,

Después de cambiar el cable del acelerador de mi 990sm, comencé a recibir 9 parpadeos en la luz FI naranja después de encender el encendido. Después de investigar un poco, descubrí que los 9 destellos se relacionan con el siguiente código de error -

09 - La lámpara de advertencia FI (MIL) parpadea 9x corto

Sensor de presión absoluta del colector del cilindro 1 - señal de entrada demasiado baja
Sensor de presión absoluta del colector del cilindro 1 - señal de entrada demasiado alta

Creo que he localizado los dos sensores en cada colector, pero se ven en buenas condiciones (visualmente), así que estoy un poco desconcertado sobre qué hacer a continuación?

Inicialmente, la moto arrancaba, ralentizaba un poco mal, pero en realidad funcionaba bien (aparte de la baja velocidad donde era inestable como fcuk!). Tuve que sacarla ayer y después de 30 millas se apagó y ahora no arranca en absoluto, parecía que le faltaba combustible. ¿Debo simplemente comprar sensores nuevos o hay algo más que pueda verificar primero?

Tengo un TuneECU que confirmó que los 9 destellos significan el código de error anterior, pero no se almacenaron otras fallas...??

¡Saludos!

#2 ·
¿Puedes cambiar los sensores de un cilindro a otro, quitar el cable de la batería por un momento, volver a conectarlo, entonces eso debería borrar el código almacenado, y luego ver si el código de falla se transfiere al otro cilindro, si lo hace, sabes que es el sensor del mapa el que está defectuoso.

Si no es así, deberá verificar el suministro de 5 voltios y la tierra en los pines del conector relevantes en el enchufe del sensor del mapa.

#4 ·
Gracias por las respuestas, chicos. He cambiado los sensores y el fallo se ha solucionado, aunque la moto sigue sin arrancar (suena como si le faltara combustible). Estuve investigando un poco y encontré una conexión suelta debajo del depósito de combustible (lado del embrague) que debí tirar demasiado fuerte al quitar el depósito para colocar el nuevo cable del acelerador. ¿Está esto relacionado con los inyectores o los sensores del mapa y podría esta conexión intermitente ser la causa del problema inicial? Ahora he quitado completamente el cable azul suelto del conector - abajo.

Puedo volver a conectar los cables con algunos conectores baratos, pero como el área está tan expuesta al montar, pensé que lo mejor sería pedir un conector OE... ¿alguna idea de qué conector es y a dónde va/está conectado? Lo he seguido hasta debajo de la columna de dirección, donde desaparece en un millón de otros cables...?

#7 ·
Pensé lo mismo.

La bomba de combustible es un conector de 3 vías, pero solo 2 cables en el lado del mazo, un cable azul/***** y un cable marrón.

El caballete lateral tiene 3 cables, azul, rosa y *****.

La posición de la marcha es gris, amarillo/marrón y verde/*****. Solo el verde/***** importa, ya que es neutral.

#8 ·
Kev, lo que necesitamos es un hilo fijado llamado 'avería' o algo así con toda esa información genial guardada en él. Cuando estemos en la mierda, solo hay que buscar en el hilo. Guardé la solución de cableado para el corte del embrague en mi teléfono durante mucho tiempo, sabiendo que si el mío fallaba, estaría a kilómetros de casa.

#9 ·
¡Sí, la bomba de combustible tiene sentido! Los colores eran azul, rojo y marrón. Logré reparar la conexión para una prueba y después de intercambiar el sensor MAP del lado izquierdo con el que está detrás de la máscara del faro, arrancó. Ejecuté el modo 'prueba' en el TuneECU y no leyó fallos.

¡Gracias por la ayuda, estoy seguro de que me habría costado unos cuantos £££ llevarlo al concesionario!

¡Reemplazaré el conector macho dañado para estar tranquilo!

• Like
Reactions: kernow
#10 ·
Me alegro de que lo hayas solucionado, solo pensando aquí... el sensor del mapa detrás del faro, supongo que es un sensor de altitud/barométrico. Cuando cambias eso por el sensor del mapa del cilindro número uno, ¿por qué no obtienes un código de falla que diga que el sensor de altitud/Baro está defectuoso ahora?
Lo único que se me ocurre es que cuando el sensor falla, su lectura predeterminada debe ser la presión atmosférica, por eso no hay un código de falla para él.

#11 ·
Ese sensor parece ser una falla común, creo que si fuera a hacer un largo recorrido en el extranjero, compraría uno de repuesto, a 76 £ podría valer la pena.

Otra cosa que necesito entender es ¿qué pasa con desconectar un sensor defectuoso?, cuando finalmente descubrí cómo equilibrar los cuerpos del acelerador después de que Kev dijo que desconectara los sensores, la moto parecía funcionar bien con ellos desconectados, no la conduje pero nada de la falta asociada con un sensor defectuoso.

#12 ·
Ese sensor parece ser una falla común, creo que si me fuera de viaje largo al extranjero, compraría uno de repuesto, a 76 £ podría valer la pena.

Otra cosa que necesito entender es qué pasa con desconectar un sensor defectuoso, cuando finalmente descubrí cómo equilibrar los cuerpos del acelerador después de que Kev dijo que desconectara los sensores, la moto parecía funcionar bien con ellos desconectados, no la conduje pero no faltaba nada asociado con un sensor defectuoso.
Cuando los sensores se desenchufan mediante el conector eléctrico, la ecm pondrá el valor sustituto de emergencia en el lado de entrada de la ecm, por eso se comportarán bastante bien, pero si tiene una falla genuina del sensor del mapa y el conector está enchufado, la ecm siempre está buscando la señal de ese sensor.

De forma similar a si tiene un medidor de masa de aire defectuoso en un automóvil... será muy lento para conducir, pero si desenchufa la masa de aire, el automóvil conducirá bastante bien, ya que el valor sustituto de emergencia será un valor de 'rango medio' que permite una conducción razonable.

#14 ·
Buena información Lee, ¿el smt tiene un modo de emergencia?

Ojalá lo hubiera sabido recientemente después de los frustrantes y costosos problemas para diagnosticar la falla del sensor maf en mi suzuki vitara. Incluso la máquina del concesionario no lo marcó. Solo se mostró como una falla del sensor 02 cada vez.
Por lo que decías sobre cuando desconectaste los sensores de mapa para hacer el balanceo del acelerador y no viste ningún problema de conducción, yo diría que el ecm tiene capacidad de emergencia.

Tu problema con el Suzuki vitara ....... muchos coches que conozco no tienen la capacidad de autodiagnosticar fallos de masa de aire en la salida de la señal, la masa de aire tiene que funcionar en un rango tan masivo ...... aire caliente/frío, carga alta/baja, revoluciones altas, revoluciones bajas, por lo que el ecm no está interrogando la señal debido al extenso rango de trabajo.

Pero el sensor lamda o2 lo ha visto, a aceleración constante bajo monitoreo, el valor lamda será tan pobre que estará fuera de su ventana de operación porque la señal de masa de aire es tan baja debido a la masa de aire defectuosa ......... el código o2 es un código consecuente de otro problema.

Muy a menudo obtienes códigos de sensor o2 para colectores de admisión con fugas y válvulas egr sangrando, baja presión de combustible ............

#19 ·
No es necesario borrar el código. Simplemente cámbielos de adelante hacia atrás (o cambie la parte trasera por la que está detrás del faro).

Tuve la misma falla en vacaciones hace unos años.
¿Podría alguien compartir la ubicación de las conexiones detrás del faro para estos dos sensores? Gracias
¿Puede cambiar los sensores de un cilindro a otro, quitar el cable de la batería por un momento, volver a conectarlo y luego eso debería borrar el código almacenado, luego ver si el código de falla se transfiere al otro cilindro, si es así, sabe que es el sensor del mapa el que está defectuoso.

Si no, deberá verificar el suministro de 5 voltios y la conexión a tierra en los pines del conector relevantes en el enchufe del sensor del mapa
¿Podría alguien compartir la ubicación de las conexiones detrás del faro para estos dos sensores? Gracias
No es necesario borrar el código. Simplemente cámbielos de adelante hacia atrás (o cambie la parte trasera por la que está detrás del faro).

Hola a todos,

Después de cambiar el cable del acelerador de mi 990sm, comencé a recibir 9 parpadeos en la luz naranja FI después de encender el encendido. Después de investigar un poco, descubrí que los 9 destellos se relacionan con el siguiente código de error -

09 - La lámpara de advertencia FI (MIL) parpadea 9x corto

Sensor de presión absoluta del colector del cilindro 1 - señal de entrada demasiado baja
Sensor de presión absoluta del colector del cilindro 1 - señal de entrada demasiado alta

Pienso que he localizado los dos sensores en cada colector, pero se ven en buenas condiciones (visualmente), así que estoy un poco desconcertado sobre qué hacer a continuación.

Inicialmente, la moto arrancaba, ralentizaba un poco irregularmente, pero en realidad funcionaba bien (aparte de la baja velocidad donde era brusca como fcuk). Tuve que sacarla ayer y después de 30 millas se apagó y ahora no arranca en absoluto, parecía que le faltaba combustible. ¿Debo simplemente comprar sensores nuevos o hay algo más que pueda verificar primero?

Tengo un TuneECU que confirmó que los 9 destellos significan el código de error anterior, pero no se almacenaron otras fallas...??

¡Salud!

¿Podría alguien mostrar una foto de dónde se conectan estos dos conectores detrás del faro? Muchas gracias

#20 ·
¿Alguien podría compartir la ubicación de las conexiones detrás del faro para estos dos sensores. Saludos

¿Alguien podría compartir la ubicación de las conexiones detrás del faro para estos dos sensores. Saludos

¿Alguien podría mostrar una foto de dónde detrás del faro se conectan estos dos conectores, muchas gracias?
Oye, amigo. Acabo de volver al foro. ¿Los encontraste finalmente o sigues buscando?