KTM Owners Forum banner

¡Pregunta sobre el aceite otra vez, lo siento chicos!

9.9K views 14 replies 6 participants last post by  DaveNZ  
#1 ·
Así que acabo de comprar una 690 enduro r y quiero preguntar qué aceite es el mejor para uso en carretera y caminos verdes?? Uso Motorex como siempre hago con mi 450 excf, pero ¿cuál es el mejor para la 690?? ¿10w50 o 10w60 totalmente sintético?? Por favor, ayuda. Gracias de antemano.
 
#3 ·
Si la pregunta es solo 10W-50 o 10W-60, la primera respuesta es consultar el manual (RTFM) y seleccionar lo que se recomienda para la temperatura ambiente en la que funcionará la moto. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor debe ser el segundo número. Por ejemplo, mi manual 950 dice 10W-40 para temperaturas ambiente por debajo de 0 C, y 10W-50 para temperaturas superiores.
En cuanto a la diferencia entre los dos... bueno, a igualdad de condiciones, a temperatura de funcionamiento el 10W-50 fluirá más rápido que el 10W-60, pero tendrá una menor resistencia de película.
Usa una KTM con, por ejemplo, 10W-40 basándote en que 'ese es el aceite correcto para motos' (como ocurre a veces cuando un taller que no es KTM repara una KTM), y obtendrás un consumo excesivo de aceite porque el aceite más fino pasa más rápido por los anillos.
Lo más importante es que el aceite que uses tenga las aprobaciones JASO correctas y sea compatible con embragues húmedos (estándar MA2), ya que algunos de los aditivos del aceite 'de coche' dañarán un embrague húmedo.
La 'W' en 10W-40 no significa 'peso', significa 'Invierno' e indica la resistencia al arranque que proporciona en un motor de referencia a temperaturas invernales.
En aquellos tiempos, antes de los aceites multigrado, había que hacer cambios de aceite estacionales... un 10 o 20 W para el invierno y un 50 W para el verano.
 
#15 ·
El concesionario de ktm al que le compré obviamente ha usado la recomendación incorrecta de aceite, es rojo y sé que Motorex no es rojo.
Tampoco confío en el grado que han puesto, así que lo reemplazaré con lo que KTM recomienda.
Probablemente puse Motul 10w60, es rojo y un aceite muy bueno, es lo que he usado en las 3 1290 que he tenido, además de mi 790, mi 525, mi moto de carreras 640 también. Hubo un artículo donde KTM había cambiado de recomendar 10w50 a 10w60 en sus carreras de 4 tiempos, dijeron que los motores duraban más, especialmente los cojinetes de biela.
 
#9 ·
Gracias amigo. He estado usando 10w50 Motorex power sync y siempre he tenido problemas con ese. Es de color amarillo y es lo que indica el manual de KTM. La razón por la que me pregunto si es el aceite equivocado en la moto es porque cuando el motor se calienta, se vuelve ruidoso. La moto solo tiene 500 millas, así que dudo que sea desgaste.