KTM Owners Forum banner

KTM 690 Enduro: ¿Lo último en dual-sport o sobrevalorada? ¡Discutamos!

2.5K views 10 replies 10 participants last post by  ShakeyJake  
#1 ·
Hola, pilotos de KTM,
He estado considerando seriamente obtener la KTM 690 Enduro como mi próxima moto, y quería abrir una discusión aquí para obtener sus opiniones al respecto. Por lo que he leído, la 690 Enduro parece ser una bestia absoluta tanto en tierra como en asfalto, pero me pregunto si está a la altura de las expectativas, especialmente para aquellos que han tenido la oportunidad de conducirla o poseer una.
Aquí hay algunas cosas sobre las que tengo curiosidad:
  1. Rendimiento Off-Road: La 690 Enduro es promocionada como una de las mejores motos todoterreno completas, pero ¿cómo se comporta realmente en terrenos desafiantes, como arena profunda, senderos técnicos o subidas empinadas? ¿La 690 está a la altura de sus capacidades todoterreno en condiciones reales, o se siente un poco pesada para una conducción en senderos más agresiva?
  2. Manejo en carretera: Si bien está construida para la tierra, también he oído que puede defenderse en la carretera. Como alguien que quiere conducir una mezcla de autopistas y carreteras secundarias, ¿cómo se siente para viajes más largos o incluso para los desplazamientos diarios? ¿Es la conducción lo suficientemente cómoda para un uso prolongado en pavimento, o sientes que estás constantemente al límite debido a su enfoque todoterreno?
  3. Peso y maniobrabilidad: La 690 Enduro es un poco más pesada en comparación con algunas de sus competidoras, especialmente para una moto de un solo cilindro. ¿Cómo se siente en secciones técnicas, curvas cerradas, secciones rocosas o cuando necesitas levantarla después de una caída? ¿Se siente manejable, o el peso se convierte en una carga, particularmente para aquellos con menos experiencia o fuerza?
  4. Motor y entrega de potencia: El motor de la 690 es potente, pero he escuchado opiniones encontradas sobre cómo entrega esa potencia: algunos dicen que es un poco nervioso, mientras que otros adoran el par motor bruto. ¿Cómo encuentras la entrega de potencia? ¿Es fácil de controlar a bajas velocidades, o te encuentras luchando con el acelerador en áreas técnicas? ¿Cómo se compara con otras motos de doble propósito en términos de potencia y suavidad?
  5. Mantenimiento y fiabilidad: KTM es conocida por fabricar motos de alto rendimiento, pero a veces eso tiene un costo en términos de fiabilidad o mayores costos de mantenimiento. ¿Cómo ha sido tu experiencia con la 690 en términos de servicio y mantenimiento? ¿Has encontrado algún problema importante, o ha sido una moto bastante libre de problemas para un uso a largo plazo?
  6. Mejoras y accesorios: Para aquellos que han tenido la 690 durante un tiempo, ¿qué mejoras han realizado para mejorar la comodidad, el rendimiento o la durabilidad? Estoy especialmente interesado en cualquier modificación que mejore la moto para viajes más largos, reduzca el peso o mejore el rendimiento todoterreno.
Al final del día, estoy buscando algo que pueda manejar los senderos más difíciles, pero que aún me lleve a casa cómodamente cuando necesite salir al asfalto. Entonces, para aquellos de ustedes que han conducido o poseído la KTM 690 Enduro, ¿creen que vale la pena la inversión, o recomendarían mirar algo más en la misma clase?
¡Espero escuchar sus pensamientos y experiencias!
Saludos,
Farhan

#2 ·
Ciertamente los califico, tuve dos, pero la versión anterior de 2014.
Compré uno, lo monté durante un par de años, tuve un breve coqueteo con una Husky FE450 pero volví al 690 durante otros tres años. Lo vendí hace unas semanas porque me he retirado del trail riding.

Soy un viejo sin talento, pero aún así me pareció bien en el tipo de caminos que abordaría, sin importar la moto.
Genial en carretera y bastante cómodo, pero mejor cuando subí un poco la marcha. No noté ninguna negatividad fuera de la carretera, ya que 64 CV (o lo que sea) son suficientes, pero nunca intimidantes, ya que era fácil conducir con el acelerador. Pero manténgalo en modo de potencia máxima, ya que descubrí que la potencia suavizada se detendría a velocidad de goteo.

#3 ·
Realmente disfruto de mi 690R. Tuve una 701 Enduro por un tiempo que tuve que vender después de perder mi trabajo. Eventualmente la reemplacé con una 690 de '21 con bajo kilometraje. Varios meses después, ha sido impecable. Nunca ha fallado y, aunque soy un piloto bastante promedio, la he llevado en paseos por carretera y senderos en Inglaterra y Gales y funcionó bien. Después de haber montado en motos de aventura grandes durante años, se siente bastante ligera para mí. Tuve una FE501 Enduro por un tiempo antes de obtener la 690, y aunque fue muy divertida y realmente ligera, era más 'necesitada' mecánicamente, además de que hacer kilómetros en carretera no era lo mejor. Para mí, la 690 es la mejor opción para lo que quiero de una moto de trail.

#6 ·
Tengo un par de motos aquí, una nueva 24 690 Enduro y una Gen1 BMW S1000XR, literalmente algunos días en verano salté de una directamente a la otra, incluso conduciendo por las mismas carreteras todavía encontré la 690 increíblemente divertida, ese golpe bajo en las curvas es excepcional para un monocilíndrico de menor capacidad, en la carretera abierta 70/80 es sin esfuerzo y suave.

Las únicas modificaciones que tengo en la mía son la pequeña pantalla delantera que conseguí en Amazon, que hace un gran trabajo, y un asiento cómodo, también uso pantalones cortos de cross con acolchado en la entrepierna, perfecto, puedo montarla todo el día sin problemas, muy similar a mi BMW.

Para viajes largos en carreteras abiertas sería como cualquier moto sin control de crucero, un fastidio, por lo tanto, solo estoy esperando la entrega de Mc Cruise para solucionar eso!!! ¡Transformará esos viajes más largos por carretera con seguridad!

¿Offroad serio? No soy un offroader serio, pero salí con el TRF local (club offroad), surcos profundos y extremadamente mojado, luché mucho con los neumáticos estándar con la parte delantera más que nada, debo haberla dejado caer 10 veces fácilmente, lo suficientemente fácil de recoger pero me cansé ya que tengo 50 años y no estoy exactamente en forma :D La moto era más que capaz, solo un poco en el lado más pesado si planeas recogerla mucho.

El cambio rápido es un poco tosco en comparación con el de mi BMW, y tener que desactivar continuamente el TC después de un reinicio es una tarea, aparte de eso, ¡me encanta!!

Acabo de pedir algunas ruedas y neumáticos SM para poder cambiar, ¡esto será épico en goma adecuada en las curvas de las carreteras secundarias!

#10 ·
Interesado en esto, ya que me gusta hacer senderos de piedra caliza en Europa, ¡pero la 990 Adv se está convirtiendo en un problema ahora que estoy en mi 67º año! Debo admitir que tengo ruedas 17/19, lo que compromete el manejo/agarre fuera de la carretera, pero es tan alta con 18/21"

He estado mirando la CFMoto 450, pero parece ser una moto de estilo aventura casi tan pesada como la 990 y no una moto todoterreno adecuada, por lo que la 690 está ahora en mi radar. Tendré que bajarla bastante para poder poner ambos pies en el suelo.
Kev, mido 1,75 m, vendí la 990 porque era demasiado alta y pesada en los senderos, la 690 es mucho mejor, el peso está bajo y es un asiento plano para que puedas deslizarte fácilmente para bajar la pierna.
¡Horquillas a través de triples, parte trasera baja, sin enlace en la mía!
¡No soy un buen piloto!, y puedo pasar la moto por la mayoría de las cosas que podía hacer en las 350,500 que tenía antes. ¡La moto simplemente lo hace!
Consigue los conceptos de asiento para la comodidad durante todo el día.
Lo único con lo que he luchado es con el engranaje entre la 1ª y la 2ª, en las subidas es principalmente la 1ª, la 2ª se atraganta demasiado. He probado diferentes traseras, delanteras, pero he vuelto al estándar, no es el fin del mundo, ¡pero preferiría la 2ª!
👍

#11 ·
Hay tantas reseñas y opiniones sobre la 690 que me llevó meses decidir si vender mi WR450 y subirme a esta en su lugar para permitirme recorrer kilómetros en carretera más fácilmente y hacer uso de la electrónica fuera de la carretera.

Mucha gente encuentra la 690 demasiado pesada y es una opinión válida, pero para mí siento que es un poco más pesada, pero no me impide hacer nada de lo que hacía antes. El peso es el mismo que el de la CRF250, que se supone que es una gran moto... Con la electrónica es realmente alucinantemente fácil de conducir fuera de la carretera y con el TC fuera de la carretera solo hay que abrir el acelerador y dejar que haga el trabajo. Para detenerse, solo hay que tirar de los frenos, con fuerza, y dejar que el abs fuera de la carretera haga su trabajo. Estoy asombrado de lo fácil que es de conducir, va a arruinar mis habilidades en una moto normal, pero me hará superar mi nivel de habilidad en esto.

No es en absoluto agresiva ni potente, no la veo más potente que mi 450, pero mucho mejor para encontrar tracción y avanzar con control.

En la carretera, solo hay que conducirla como una moto de carretera, tengo neumáticos Maxxis Enduro y la conduzco casi como una moto de carretera y una moto todoterreno sin muchos compromisos. Solo me tomo la delantera con más facilidad en ambos casos al frenar en el camino, pero puedo seguir el ritmo sin problemas.

Tengo llantas supermoto con anillos abs personalizados y un adaptador de pinza de freno delantera para un disco delantero más grande para los días de pista y he dejado los días de pista atrás, la moto se fue y ahora solo tengo la 690 como un unicornio. En la pista es bastante mala en los frenos y un poco lenta, pero sigue siendo divertida y una moto para todo.

El QS, Blipper y el embrague antirrebote la convierten en la moto perfecta para mí, lo hace todo bien, pero no a la perfección y, por lo tanto, como una moto para todo, es brillante. Vendí 3 motos y ahora solo tengo esta.